La tienda de campaña canadiense es la tienda de toda la vida, con las que nuestros padres crecieron, con esa típica estructura en forma de triángulo. Esta forma representa muchas señales, logotipos, indicaciones relacionadas con el mundo del camping.
Tienda Canadiense – Easy Camp Firstzelt
Su forma triangular tiene una gran ventaja y es que permite el desalojo del agua. Los ángulos de su techumbre son muy grandes, por lo que el agua resbala con gran facilidad. Aún se siguen vendiendo tiendas de campaña canadienses y actualizando sus diseños y materiales, aunque cada vez están mas en desuso. Seguro que algún amigo o familiar tuyo tiene alguna guardada por algún trastero, son indestructibles.
Contenidos
HISTORIA: Origen militar
Tal vez os hayáis preguntado cual es el origen de este tipo de tiendas de campaña. Su nombre se debe a que fueron muy utilizadas por el ejército de Canadá. Posteriormente comenzaron a comercializarse y se mantuvo este nombre. Su estructura a dos aguas evitaba la acumulación del agua de la lluvia.
Por lo tanto eran idóneas para pasar largas temporadas, y mantener a los soldados, oficiales, víveres, alejados de cualquier tipo de humedad.
CARACTERISTICAS TIENDAS CANADIENSES
Su frente triangular es inconfundible, quizás se trate del tipo de tienda de campaña más conocido y utilizado durante años en campamentos, acampadas y vacaciones en familia. De hecho para muchos miembros de campineros fue la primera tienda de campaña que utilizamos cuando eramos niños, bien en un campamento o en unas vacaciones con la familia.
Estructura
Su estructura está compuesta por tubos metálicos, que están divididos en varias secciones para facilitar su transporte y montaje. La gran ventaja de este tipo de estructura, es su resistencia, está es prácticamente indestructible, a diferencia de las varillas de fibra de vidrio que se venden en las nuevas tiendas de campaña.
Un inconveniente son los tubos verticales que hacen de pilar, una vez montados quedan en mitad de la tienda, convirtiéndose muchas veces en un estorbo.
En la parte posterior de la tienda tenemos una zona de almacenaje para nuestras mochilas, al estar dentro de la tienda tenemos la ventaja de que permanecerán aisladas del agua.
Suelo
El suelo de PVC es muy resistente e impermeable, tal vez sea algo complicado de limpiar, pero eso sí, es completamente impermeable. El inconveniente de este suelo son las arrugas que tiene cuando la sacamos de su bolsa para montarla.
Paredes
Son de algodón, no encontrarás una lona que aisle tanto del frío o del calor. En las tienda de campaña actuales de paredes de poliester esto no ocurre, ya que su aislamiento es peor en este aspecto. Al ser tan gruesa mantiene la temperatura durante más tiempo.
Eso si cuando montes tu tienda canadiense no olvides que la habitación y la pared nunca deben de tocarse para evitar en caso de lluvia, quedarte empapado.
Materiales
Como hemos indicado los materiales de estas tiendas son de excelente calidad, conozco gente que tiene tiendas canadienses con más de 30 años y aún las utilizan. Los tubos son de acero, la lona exterior de algodón y el suelo de la habitación de PVC.
Tamaño y capacidad
Hay diferentes tamaños, la más común es de 4 personas pero podemos encontrarlas para 6 personas también. Os recomendamos utilizar la tienda para el número de personas que indica ya que si somos más personas podemos correr el riesgo de tocar la lona con la habitación y en caso de lluvia acabar mojados.
Peso y volumen
Realmente es su principal inconveniente. Tanto su estructura metálica como las paredes de algodón las hacen más pesadas que las tiendas mas modernas. Y el volumen una vez recogidas también es mayor. Si nos desplazamos en coche no tendremos ningún problema.
Precio
Las autenticas tiendas canadienses no son baratas, si ves ofertas muy económicas, fíjate bien en los materiales con los que está construida, ya que muchos fabricantes están cambiándolos por unos más modernos y menos caros. No quiere decir que sean de mala calidad, sólo que las prestaciones no son las mismas.
¿COMO MONTAR UNA TIENDA DE CAMPAÑA CANADIENSE? INSTRUCCIONES Y CONSEJOS
Te vamos a explicar brevemente los pasos que tienes que seguir para tener éxito a la hora de montar la tuya.
Montaje
Es preferible hacer el montaje entre dos personas ya que nos será más sencillo sobre todo a la hora de montar la estructura.
Lo primero que debemos de hacer es elegir el lugar donde vamos a colocar la tienda. Libre de piedras y lo más llano posible.
Una vez elegido el lugar presentamos en el suelo todos los elementos que la componen en el suelo, la habitación, los tubos de la estructura, la pares exterior y todos los accesorios para su montaje, piquetas, vientos.
Colocamos la habitación en el suelo y lo tensamos, siempre de forma diagonal clavando las piquetas para mantener la tensión. Primero una diagonal y luego la otra diagonal. Una vez hecho esto ponemos el resto de piquetas del suelo.
A continuación montamos los tubos de la tienda y los colocamos en su posición van todos por la parte interior, excepto el travesaño que recorre la tienda de punta a punta, en este paso la ayuda de otra persona nos será de gran utilidad.
Ya tenemos la estructura montada, ahora debemos de colocar la lona por encima y fijarla al suelo con las piquetas. Por último colocaremos los vientos bien tensos. Os recordamos que la tela exterior de la tienda nunca debe tocarse con la del habitáculo. Este es el aspecto más importante del montaje, presta especial atención a ello.
La tela exterior de la tienda nunca debe tocarse con la del habitáculo.
Os dejamos este práctico video de montaje, esperemos que os sea de gran ayuda.
Montaje con avance
Si disponemos de un avance para nuestra tienda canadiense tenemos la opción de montarlo o bien no utilizarlo ya que no es una parte fundamental de la tienda si no que es un accesorio opcional.
Lo primero de todo es tener la tienda bien montada. Posteriormente debemos de montar la estructura de la misma forma que hicimos con la tienda de campaña y colocar la lona por encima de esta estructura. Luego la fijamos al suelo y colocamos los vientos para darle rigidez y tensión.
TIENDA DE CAMPAÑA CANADIENSE vs IGLU
Difícil decisión, como hemos dicho anteriormente la tienda de campaña canadiense tiene una gran calidad en cuanto a materiales se refiere. Esta claro que es mucho más pesada que un iglú pero mantendremos las temperaturas mucho más estables con nuestra tienda canadiense, además podemos ponernos de pie, algo que en un iglú es imposible debido a su pequeño tamaño.
Quizás el iglu es una buena opción para gente que no dispone de mucho presupuesto, ni espacio para transportarla, son mucho más sencillas de montar y están mejor impermeabilizadas. Estate atento a nuestros análisis sobre los mejores modelos de tiendas de campaña, te contaremos todas las ventajas e inconvenientes de cada modelo.
OFERTAS: Tiendas de campaña canadienses familiares en amazon
Recomendaciones de tiendas de campaña canadienses seleccionadas por campineros.com
- cortina
- De Camping
- Color: Verde
- Tienda de campaña INESCA CANADA III , Tienda clásica canadiense para 5 personas.
- Tienda de peso ligero
- Entrada protegida de la intemperie
- Entrada con mosquitero
- Montaje fácil
- Dimensiones de plegado reducidas
- Entrada postes en forma de auxiliar V
- Refuerzos en volar con ojales para fijación
- Intercambiables elásticos tensores
- Impermeable junta
- Maza de steel-rubber incluido.
- Entrada protegida de la intemperie
- Acceso con mosquitero
- Dimensiones de plegado muy reducidas
- Muy ligero
- Montaje fácil
- Época del año: Para las 2 estaciones del año.
- Medidas: 240 x 190 + 80 x 170 cm. de altura.
- Personas: Hasta 6 personas caben en la tienda Canada 240 Algodón.
- Puerta: nylon 100%, con mosquitera.
- Usos: Colonias, grupos, camping, etc.